2012/09/17

Cataluña, el adolescente casi emancipado

Los catalanes piden la independencia en una marcha pacífica

Catalanes unidos, frente a una causa que no entiende de edades ni de ideologías, para lograr la ansiada libertad. El pasado 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada (nombre de la fiesta oficial de Cataluña), alrededor de un millón de personas marcharon por las calles de Barcelona al grito de "Cataluña, nuevo estado europeo".

Dicha manifestación comenzaba a las 6 de la tarde, aunque antes de la hora prevista las calles acogían a ciudadanos catalanes venidos de toda la geografía española. Artur Mas, presidente de la Generalitat no acudió aunque apoya a la causa como el que más. Si que estuvieron otros representantes del ejecutivo, y también miembros de Convergencia y Unió, el líder del partido en el Congreso, Josep Antoni Duran, el líder en el Parlament, Oriol Pujol entre otros políticos. La manifestación se convertía en la herramienta comunicativa para hacerle ver al gobierno español cuanto importa a los catalanes el pacto fiscal, ellos reclaman que se distribuya de una forma más adecuada el dinero que produce la comunidad y que deja en manos del gobierno. Es decir, esta comunidad reivindica que la riqueza producida por sus industrias y empresas recaiga en buena parte en la misma comunidad, un trato que consideran justo. Sin embargo la respuesta del gobierno popular ha sido que en estos tiempos difíciles España  debe estar más unida que nunca para salir del bache lo antes posible. Ambos tienen parte de razón, el lector debe decidir de que lado está.

El diputado del PSC en una declaración a Europa Press ha retado al Govern a ir más allá de la famosa propuesta de pacto fiscal, con el objetivo de plantear al ejecutivo español una "confederación de Catalunya y España, en vista del éxito" de la marcha.
Jordi Pujol fue bastante explíticito: "Necesitamos los medios económicos, administrativos y políticos que creíamos que íbamos a tener y que tras la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut se nos niega", ha declarado a los medios.
 
Cataluña, no sabemos lo que le espera, ¿o sí? Este gobierno tiene la mayoría absoluta, poder ilimitado, casi como Dios, y los catalanes reclaman una serie de requisitos en un momento delicado.

Sabremos más, la próxima semana! ¡O el mes que viene! ¡Yo que sé!

¡Gracias por vuestro tiempo! ¡Saludos a todos los lectores! :)


- http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20120911/54349058279/una-multitudinaria-marcha-clama-por-una-catalunya-independiente.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario